¿Qué es un Cono Morse y para qué sirve? El CONO MORSE es un acoplamiento cónico muy habitual en muchas máquinas herramienta, especialmente en Tornos, Taladros de columna y sobremesa, Centros de Mecanizado (Morse Taper), para adaptar y añadir accesorios y herramientas a la máquina.
Se denomina cono Morse al tipo de acoplamiento cónico que tienen los contrapuntos de los tornos y las taladradoras para que se acoplen en ellos los porta brocas, o directamente las brocas u otros elementos de mayor diámetro, cuyo mango sea también un cono Morse. Los conos Morse son de colocación rápida y sencilla.
Conicidad La conicidad o adelgazamiento, es el aumento o disminución del diámetro por cada mm. de altura. Si placamos el teorema de Thales en la figura, tendremos que: 1/X = D/L, siendo: X = altura que debería tener el cono para que el diámetro D, adelgazase hasta convertirse en 1 mm.
Esta información es tomada de la página web de Google Chrome
Por lo general, este tipo de conos se utilizan en operaciones de acabado y en el mecanizado de moldes en materiales duros. Son una alternativa a los hidráulicos.
Dispositivos de sujeción de herramientas de fresado, de Alesado , boquilla o pinza y de muchas otros accesorios que requieren de un cono, existen muchas herramientas de corte o fresado para que su funcionamiento sea el más óptimo, que son utilizadas para las máquinas de control numérico y maquinas convencionales como los taladros y fresadoras.
Las virtudes de los conos en genera deben tener estas propiedades
1- Rigidez suficiente para soportar las fuerzas de corte
2- Estabilidad al proceso y ser capaz de repetir el proceso cuantas veces sea necesario
3- Precisión necesaria en la ubicación del punto de la herramienta
4- Evitar los desplazamientos no deseados al trasmitir la fuerza de corte
5- Debe cumplir y contar con la versatilidad operativa y un sencillo mantenimiento para reducir los tiempos de cambio de la herramienta